Waves presenta el nuevo Ecualizador RS56

| 0 comentarios

Creado por el ingeniero de EMI, Mike Batchelor, empezó a ser usado por ingenieros de Abbey Road en los años 50 como parte del proceso de masterización. Fue el ecualizador más flexible de su época y supuso una influencia en los diseños de ecualizadores posteriores. Principalmente, este éxito fue debido a sus cualidades para manipular dramáticamente el sonido en detrimento de los controles básicos de ecualización que poseían las consolas de mezcla de aquel entonces.

Conocido con el sobrenombre The Curve Bender, el ecualizador RS56 Universal Tone Control ha sido recreado en forma de plug-in por Waves. Para su programación, se han usado técnicas avanzadas de modelado de circuitos a partir de los esquemas originales. Aunque su uso en estudio fue restringido al principio, es sabido que los ingenieros de los Beatles fueron los primeros en obtener permiso para usar el RS56 para labores de grabación y mezcla.
Antes de nombrar sus características debo insistir en que se trata de un ecualizador totalmente pasivo. Esto significa que no se utiliza amplificación de ningún tipo para generar sus filtros. ¿Y cómo puedo realzar una frecuencia si no amplifica la señal? Pues el RS56 hace lo que todo buen ingeniero de mezcla recomienda: atenuar las frecuencias de toda la señal excepto aquella frecuencia que quieres realzar. Esta es una regla básica en el mundo de la ecualización; atenúa lo que no quieres escuchar para realzar lo que sí quieres escuchar. De esta forma, tu señal no será invadida por artefactos creados por los procesos amplificadores del ecualizador. Otra cosa muy diferente es que, con tu ecualizador favorito, quieras dar cierto color a una frecuencia y, justamente, esa aportación de artefactos es la que te ofrece el sonido que quieres conseguir.
El RS56 dispone de tres bandas de control con cuatro frecuencias seleccionables para cada una, seis tipos de filtros y controles independientes para unir o separar el canal izquierdo y el derecho. También dispone de unmodo M/S (Mid & Side) con el cuál, el knob del canal izquierdo controla el nivel de la señal del centro (M) y el knob del derecho el nivel del canal de los lados (S). Como último detalle, se agradece la presencia de un medidor de señal tipo VU con nivel de calibración dBFS.

0 comentarios:

Publicar un comentario