TIps sobre EQ (Equalizacion)

| 0 comentarios

El ecualizador (EQ) es una herramienta clave en el arsenal de cualquier productor musical , sin embargo saber cómo y cuándo utilizarlo no siempre es fácil. En este pequeño artículos nos permitimos darles cierta orientación al respecto…

1. Tratar de evitar recortes y aumentos masivos a menos que sea absolutamente necesario. Por lo general, un ajuste de unos pocos dB será suficiente.
2. Los canales de efectos, sobre todo la reverberación,  a menudo albergan graves difusos, inclusive una vez cortados los sonidos de gama baja de las pistas que lo  alimentan. Una mezcla puede beneficiarse realmente aplicando un filtro paso alto para sus canales de  reverb.
3. Recordar que si bien escuchar en solo una pista puede ser útil, no necesariamente ayudará a asentar el instrumento en la mezcla.
4. Si uno agrega 10dB a 150 Hz, 10dB a 1 kHz y 10dB a3kHz, todo lo que se está haciendo en realidad es subir el volumen de la pista 10dB. Sólo porque el volumen es más alto, es comun percibir por error la pista como “mejor” – Attenti!
5. Cuando se trata del bottom end de una pista, por lo general uno está buscando obtener claridad en vez de ruido de fondo. Es util aplicar un filtro de paso alto para instrumentos que tienen no tienen un verdadero contenido en el low-end. Por debajo de 50Hz, las guitarras solo aportan ruido del amplificador en la mezcla. En una toma vocal, por debajo de 80Hz probablemente solo se escuche el retorno del auricular.
6. Uno a veces puede ajustar automáticamente el EQ sólo por el hecho de hacerlo – no hay necesidad de hacer cambios a menos que nuestros oídos nos digan que haga falta. Muchas partes no necesitarán ecualización alguna.
7. Siempre es mejor quitar las frecuencias que uno no quiere oír en lugar de impulsar la “buena”. Como ya mencionamos antes, aumentando el volumen de algo puede resultar difícil distinguir si el resultado final es mejor o simplemente más fuerte.
8. Si una determinada frecuencia nos está molestando y queremos deshacernos de ella, debemos establecer un ajuste de Q angosto y lentamente hacer un barrido a través de la gama de frecuencias con un aumento de 5- 10dB hasta que salte a la vista. Una vez que la hayamos identificado, debemos cambiar el impulso a un corte.


0 comentarios:

Publicar un comentario