Mezcla armónica para DJs

| 0 comentarios

El nivel de este tutorial es de intermedio y se asume que los que siguen este tutorial tienen cierta soltura manejando ordenadores y software para discjockeys, así que no se entrará en ciertos detalles. 

La tonalidad de una canción
Por explicarlo de una manera simplista, todas las canciones se encuentran ubicadas por lo menos en una tonalidad. Eso quiere decir que si una canción ha sido compuesta en D (Re mayor), todas las notas que tocan los diferentes instrumentos, sintetizadores o que canta el vocalista de la canción, formarán parte de la tonalidad D, que está formada por 7 notas (espero que ningún músico quiera matarme tras leer esta explicación tan simplista). Puede haber cambios de tonalidad a lo largo de una canción, pero lo que vamos a explicar está centrado en trabajar con una sola tonalidad por canción. 

¿Cómo averiguamos la tonalidad?
Bien, necesitareis un piano o un teclado con sonidos de piano, y mientras escucháis la canción tratar de buscar en el piano la nota dominante de... no, es broma, no voy a hacer que os coloquéis frente al piano para esto, es quizá el mejor método (si has estudiado música) pero vamos a buscar alternativas más rápidas y que os permitan preparar en cualquier parte y momento vuestra librería musical para usarla en mezcla armónica. Existen programas con capacidad de analizar y determinar la tonalidad de las canciones  y también bases de datos en internet que se pueden consultar en las que se guarda este tipo de información. Algunas de las bases de datos han sido creadas usando el método “musical”, otras explican que se han creado usando un determinado programa. Veamos qué alternativas tenemos para averiguar la tonalidad:

Camelot Sound y la Camelot Wheel
Camelot Sound es una empresa creada por Mark Davies, un señor que junto a varios músicos profesionales lleva unos 20 años analizando de manera “tradicional” el tono y los BPM de canciones, dando lugar a una base de datos que se consulta online con unas 55.000 canciones. Consultar esta base de datos cuesta 10 dólares al mes, y si compras un año entero tienes un pequeño descuento y te sale por 100 dólares. Mark Davies también dice ser el creador de la Camelot Wheel, un gráfico de referencia para la mezcla armónica, aunque lo cierto es que la Camelot Wheel no es más que una rueda de quintas pintada de colores y en la que a cada tono de la rueda ha sido codificado de manera alfanumérica, así que este señor en el fondo no ha inventado mucho. No obstante usaremos luego la Camelot Wheel porque es un gráfico bastante al alcance de la mano en internet, es sencillo de consultar e incluso muchos programas permiten guardar la información de tonalidad usando la codificación de este gráfico. Aquí lo tenéis:




Antes de continuar y ya que muestro la Camelot Wheel (en adelante nos referiremos a ella o a su codificación como CW), aprovecharé para hacer algunas aclaraciones. Para el que no lo sepa, las notas en la CW aparecen en notación musical anglosajona, lo que en notación latina equivale a:
Do = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Sol = G
La = A
Si = B
Major = Mayor , Minor = Menor. Frecuentemente se expresa menor escribiendo una “m” minúscula junto a la letra de la nota, y el mayor dejanto la letra sola. 
"Sharp" y el símbolo "#" son lo mismo, y en castellano sería como decir “sostenido”.“Flat” y el símbolo "b" serían lo mismo, y en castellano sería como decir “bemol”



Veréis que algunos tonos no están, por ejemplo Gb (Sol bemol) no está, pero está F# (Fa sostenido) que es su equivalente. Si no está algún tono siempre está su equivalente (espero que ningún músico me mate por decir que son “equivalentes”...), o dicho de otra forma, el sostenido de una nota, es equivalente al bemol de la siguiente. En adelante en este tutorial solo se indicarán tonos usando la notación anglosajona. 

Cada tonalidad se codifica en la CW de la siguiente manera: se le asigna un número y una letra, los número van del 1 al 12 indicando su posición en la rueda como si fueran horas de un reloj y la letra puede ser A o B, según sean tonos menores o mayores respectivamente. Todos los B están en la parte exterior de la rueba y los A en la parte interior. Esta codificación sirve para saber de manera rápida las posibles relaciones entre un tono y otro sin saber nada de armonía, únicamente siguiendo unas indicaciones que explicaré después. 

Respecto a la base de datos de la empresa CamelotSound, debo decir que aunque su precisión es más alta que la de cualquier programa de análisis, pero el precio es carísimo y sinceramente creo que 55.000 canciones no son tantas canciones como pueda parecer, sobre todo teniendo en cuenta que un DJ está constantemente añadiendo música recién puesta a la venta a su maleta y dudo que este señor y su equipo estén analizando todas las novedades. Probablemente su base de datos estará llena de clásicos contemporáneos de la pista de baile, pero no puede cubrir todo lo que está saliendo hoy en día. Para que os hagáis una idea, en la tienda de MP3 de Amazon, sólo en la sección “Dance y Electrónica” hay 2.7 millones de canciones.


Virtual DJ
El software para discjockeys profesionales Virtual DJ tiene una función de detección de tono. Por defecto en cada deck bajo el indicador de tiempo restante de la canción aparece esta información, que el programa tardará en obtener el mismo tiempo que tarda en obtener la forma de onda. Curiosamente esta función no es muy conocida ya que Virtual DJ está menos extendido que otros programas como Serato o Traktor ni tampoco es muy publicitada entre las características principales del programa. Por defecto la tonalidad aparece escrita en notación anglosajona, pero pinchando en el deck sobre la información de tonalidad, cambiará a la codificación CW, con lo que se nos facilitarán mucho las cosas.

Vamos a mezclar armónicamente.
Ya sabemos como averiguar la tonalidad de una canción. Ahora bien, ¿qué canciones debo combinar en base a la tonalidad? Ten a mano el gráfico de la Camelot Wheel (CW) y sigue estos pasos:

- En primer lugar debes bloquear el cambio de tonalidad en tu software o reproductor, para que el subir o bajar la velocidad de reproducción no cambie el tono de la canción. En Virtual DJ esto se llama Keylock y está sobre el deslizador de control de pitch (un candado), en Traktor igualmente se llama Keylock y es un icono en forma de nota musical en la esquina inferior derecha de donde se muestra en el deck la forma de onda (este icono también activa poder usar la corrección de tono en el mixer), en Serato DJ y DJ Intro tiene el mismo nombre y se activa desde el control correspondiente en cada controlador compatible, en los reproductores Pioneer este control se llama Master Tempo y está también sobre el control de pitch. Si pinchas con platos, donde no es posible evitar el cambio de tono (salvo en algún que otro modelo), debes saber que mientras no  haya una diferencia de ajuste de pitch de más de un 1.7% todo debería de ir bien. 

- Evidentemente, canciones con idéntica tonalidad sonarán bien juntas.
- Tomando como referencia la CW, puedes mezclar canciones con tonalidades diferentes pero en la misma posición horaria, por ejemplo A y F#m ocupan la hora 11, la primera es 11B y la segunda 11A. Combinadas quedarán bien. 
- También puedes mezclar canciones con posiciones adyacentes en la CW, por ejemplo, G y C ocupan las posiciones 9B y 8B respectivamente, que son adyacentes. Si tienes guardadas la tonalidad de las canciones con la codificación CW no te hará falta ni mirar el gráfico de la CW, solo con sumar o restar 1 al número de su codificación y sin cambiar la letra, sabes que posiciones son adyacentes y por tanto tonalidades que encajan bien. 
- Nunca mezcles tonalidades en posiciones que se unen diagonalmente, por ejemplo 6A y 7B, quedarán mal. 

- Aunque las tonalidades de dos canciones no sean compatibles puedes hacer algunas correcciones para hacerlas sonar juntas si estás pinchando con Traktor o Virtual DJ. En Traktor tienes el control “Key” en el mixer interno, está justo debajo de la asignación de los FX, moverlo hasta que su valor aumente o disminuya una unidad supone un semitono completo y tendrás tu mismo que calcular a que tonalidad estás cambiando la canción. En Virtual DJ tienes el control “Key”  justo debajo de los efectos de cada deck, moviéndolo verás directamente en el indicador de tonalidad a que tonalidad estás cambiando la canción. 

- Adicionalmente, hay una técnica conocida como “energy boost”, en la que aunque la mezcla no es armónica, se obtiene un efecto interesante entre las canciones. Consiste en que la siguiente canción a pinchar tenga una tonalida cuya posición en la CW sea 2 o 7 posiciones más que la que suena en ese momento (en esta técnica siempre sumar, no restar) y sin cambiar de A a B o viceversa. Por ejemplo si la canción actual es 2A, la siguiente que sea 4A, o si la actual es 5B, que la siguiente sea 12B. Con esta técnica se consigue una sensación de aumento de energía, o dicho de otro modo, un cierto subidón emocional en los oyentes. Este efecto solo es recomendable para transiciones muy rápidas mezclando solo la base rítmica o transiciones en las que en una canción hay una gran parada y aprovechamos para lanzar la siguiente con el bajo y la melodía ya sonando, ya que si suenan juntas las melodías o líneas de bajo, habrá disonancias. No obstante, el escuchar una canción a continuación de la otra, logra en cierto modo el efecto.  

- Haz muchas pruebas de mezcla armónica en casa antes de hacerlo en directo en la pista de baile o en la radio, especialmente si vas a probar la técnica del "energy boost". Puede que alguna de tus mejores canciones esté mal analizada y una mala mezcla arruine los buenos resultados que podría dar ese tema. 

- Un buen truco es hacer que en el programa que uses para pinchar las canciones aparezcan en la librería (o en los crates o playlists) ordenadas por su codificación CW en lugar de por artista o nombre de canción. Si tu programa no soporta tener la información de tonalidad en la codificación CW (como es el caso de Traktor Pro), puedes introducir esa información en la columna de los comentarios. Al ser la codificación CW una numeración de 1 a 12 y con dos letras solo, verás las canciones agrupadas de forma que es muy sencillo ver cuales quedan bien con cuales y usar esa información  como uno de los principales criterios para dirigir la sesión. 

- Una vez comiences a mezclar armónicamente y tengas una cantidad importante de canciones analizadas, tendrás unos resultados tan buenos no querrás volver a pinchar sin saber la tonalidad de las canciones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario