8 indicadores de que has finalizado tu mezcla

| 0 comentarios


Una de las cosas más difíciles de decidir cuando estás trabajando en un proyecto es, cuando la mezcla está terminada. Si tienes fecha de entrega, la decisión es fácil de tomar, pero si dispones de un amplio presupuesto o tiempo ilimitado, una mezcla puede hacerse eterna.

Entonces, ¿cuando una mezcla se puede considerar terminada? Aquí hay algunos consejos cortesía de The Mixing Engineer’s Handbook:

1) El groove de la canción es sólido. El groove usualmente viene de la sección rítmica (bajo y batería), pero puede provenir de otro elemento, como una guitarra rítmica (ejemplo: Every Breath You Take de The Police) o tan solo del bajo por si mismo. Cualquier elemento que contribuya al groove debe ser enfatizado, así, quien lo escuche, podrá sentirlo.

2) Puedes distinguir cada instrumento. Cada instrumento debe tener su propio rango de frecuencias en las que será oído. Dependiendo de los arreglos, esto es lo que usualmente toma mayor cantidad de tiempo durante la mezcla.

3) Cada parte de la letra, cada nota de cada verso o solo es audible. No quieres sepultar ni una de las notas. Todo tiene que ser claro como el cristal. Usa la automatización. Para eso fue inventada.

4) La mezcla tiene punch. La relación entre el bajo y la bacteria está adecuadamente proporcionada y ambos trabajan bien juntos para darle a la canción cimientos solidos.

5) La mezcla tiene un punto de enfoque. ¿Cuál es el elemento más importante de la canción? Asegurate de que sea obvio para el oyente.

6) La mezcla tiene contraste. Si tienes la misma cantidad del mismo efecto en todo (algo que se encuentra a menudo en mezclas de novatos), la mezcla sonará “lavada”. Tienes que tener contraste entre los diferentes elementos, de “seco” a “mojado”, para darle a la mezcla profundidad. (Nota de la traducción: dry (seco) hace referencia al sonido no “afectado”, o sea al que no se le ha aplicado ningún efecto, también se puede decir “señal limpia”, wet (mojado), por lo tanto, es lo contario, una señal muy “afectada”, aquel sonido que presenta gran cantidad de uno o varios efectos, de estás dos se puede deducir que washed out (lavado) se refiere al abuso del mismo (u otros) efecto(s) en todas las pistas de la canción).

7) Todos los ruidos, errores y sonidos indeseados han sido eliminados. Esto significa cualquier “cuenta”, respiración fuera de lugar del cantante o predominante debido a la compresión, ruido de amplificador en las pistas de guitarra antes y después de que la guitarra suene, ediciones que suenan mal, y todo lo demás que pueda alejar la atención de nuestros oyentes sobre la canción. (N de la T: count-off se refiere a la “cuenta de cuatro” (aunque dependiendo del tiempo de la canción puede ser otra la cuenta) ya sea vocal o por sticking, rim shot, hi-hat, cronometro, etc.)

8) Tu mezcla se compara a otras que te gustan. Tal vez la prueba definitiva. Si puedes llevar tu mezcla a la misma categoría que muchos de tus favoritos (ya sean canciones que tu hayas mezclado o de otros artistas) después de haber superado los siete puntos anteriores, entonces probablemente ya puedas volver a casa tranquilo.


0 comentarios:

Publicar un comentario