COMO CONSEGUIR UNA BUENA GRABACION

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•PASO #1: ESPACIO DE TRABAJO
Muy importante: Los efectos (Eq´s, Compresores, etc.) deben cargarse como "Inserciones" o en un canal "Fx" ya que debemos tener el control de ellos en todo momento.




•PASO #2: TOMA PERFECTA
Debemos asegurarnos trabajar con la mejor toma del bloque cantado. Grabar unas 3 o 5 tomas de grabación (dependiendo del cantante, la calidad del micro, y acústica de la sala) Comparamos y dejamos la más limpia y mejor interpretada.


•PASO #3: PUERTA DE RUIDO
Se recomienda no utilizar, pero en caso de no contar con un buen estudio la puerta de ruido se aplica a la acapella solo si el nivel de ruido es inferior a la amplitud media de la toma obtenida. (Un umbral mínimo de -35dBs) y siempre antes de haber "normalizado" la muestra. Una vez colocada la puerta de ruido daremos paso a la "normalización". 
Información adicional: Puerta de ruido y Normalización son procesos que se aplican de forma destructiva sobre la pista.


•PASO #4: ECUALIZAR:
La EQ definirá completamente la sonoridad, timbre y flow base de nuestra acapella definiendo aun mas nuestro tono.


El EQ deberá tener un mínimo de 10 bandas. Se aplicara antes del compresor y de los efectos de afinación y corrección de tono.


Luego de la EQ aplicaremos compresión con un umbral de -8dB aprox., un Ratio de 5:1 aprox. Con un ataque y release rápidos.


•PASO #5: HACIENDO "CANTAR" AL CANTANTE
Ajustes de tono: Melodyne, WaveTunes, etc siempre van antes de Autotun, NewTone, etc. En dependencia de la calidad del artista y sus preferencias.Se aplican antes del chorus, vocoder y cualquier efecto de modulación.


•PASO #6: TU FLOW
Hora de "inventar" Puedes experimentar con los plugins de modulación y semejantes. 
Ejemplo: un chorus de 4 u 8 voces, seguido de un tremolo ligeramente exagerado daría un flow interesante al estilo Wisin. 
Puedes experimenta con Flangers, Vibratos y demás efectos, procurando que la acapella no se distorsione demasiado.


•PASO #6: REVERBS Y DELAYS
Procura no exagerar mucho con la reverberación pues opacarían la acapella. 
El delay con un retraso de 500 milisegundos sonaría bastante bien.


•PASO #7: MÁSTER

Por último una mini-masterizacion a la acapella finalizada. Esto incluye nuevamente una EQ (con 4 o 5 bandas bastará) un compresor multibanda y un limitador, todo en el orden indicado.

Información adicional: La masterizacion jamás debe usase para corregir, solo para dar pequeños detalles adicionales.

NOTA FINAL: IMPORTANTE
Debemos tener todo bien organizado, crear un canal para cada paso indicado con sus respectivos plugins. 
Un resumen quedaría más o menos así luego de haber aplicado la puerta de ruido y normalización:

CANAL#1: EQ, COMPRESOR
CANAL#2: AJUSTE DE TONOS
CANAL#3: EFECTOS CHORUS, ETC.
CANAL#4: REVERB Y DELAY
CANAL#5: MÁSTER FINAL

Enrutados de la siguiente forma:
CANAL#1 > CANAL#2 > CANAL#3 > CANAL#4 > CANAL#5

• De este modo obtendremos una grabación de calidad aceptable dependiendo de la calidad de componentes utilizados para grabar “micro, previo, interface etc” y evitaremos errores comunes como colocar "chorus" sobre una voz con "reverb", o un "autotune" antes de una correcta EQ, los cuales serían serios errores que dejarán mucho que desear en sus voces.

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