Como afinar voces e instrumentos desafinados con AUTOTUNE

| 0 comentarios
Autotune es una precisa    corrección de afinacion, utiliza algoritmos  detectar el tono de una señal periódica ingresada e instantáneamente modifica al tono deseado.


1 Modo Automático
Autotune puede ser insertado en el canal de la voz e el bajo o el instrumento que desee afinar para que trabaje en tiempo real. Este modo es muy rápido pero puede que no sea el mas indicado cuando se desea corregir solo algunas partes de modo que no sea notorio el efecto.

Tipo de material ingresado (Input type)

Permite elegir el algoritmo mas apropiado para el material ingresado. Opciones: Soprano voice, Alto/ tenor voice, Low male voice, Instrument y Bass instrument.
Con cualquier tipo de material ingresado menos con Bass Instrument, AutoTune puede detectar afinaciones hasta el LA0 (55Hz). Seleccionando Bass instrument Autotune podrá trabajar cerca de los 25Hz.Teniendo en cuenta que la cuerda grave MI del bajo es aproximadamente 41Hz, el algoritmo Bass instrument, permite aplicar corrección tonal en este registro. Sin embargo, este algoritmo podría corregir incorrectamente tonos alrededor del LA4, por lo que asegúrese de usar este algoritmo en los tracks correctos.

Selección de referencia (Select Pitch Reference)
AutoTune tiene la habilidad de corregir la afinación manteniendo la coherencia de fases. Elija cual de los 2 canales será la referencia.

Indicador de frecuencia de muestreo (Sample Rate Display)

Este indicador muestra la frecuencia de muestreo de trabajo informada por el DAW.

Controles del modo Automático

Selección de tono (Key Selection) Permite elegir el tono deseado.

Selección de escala (Scale selection) Permite elegir la escala musical utilizada.

El indicador de escala editable
Este indicador es utilizado para crear escalas personales o modificar algún preset de escala.

Bypass :Si esta encendido, cuando ingrese un tono cercano a una nota de la escala el tono pasara sin ser corregido.

Remover Si esta encendido, la nota es simplemente removida de la escala.

Cents El numero en esta columna esta asociada al intervalo de la nota con respecto a la nota de principal de la escala. Esta información se provee como referencia para ayudar a elegir cuales notas de una escala micro-tonal se deben incluir o remover.

Set All/ Remove All/ Bypass All Aplica la función a todas las notas de la escala.

Ajustar escala Mayor o escala Menor.
Permite elegir el modo de la escala removiendo las notas necesarias.

Teclado virtual
El teclado virtual muestra el rango de detección tonal y actúa como un indicador en tiempo real del tono actual detectado, muestra también las características de la escala elegida-

Los colores en las teclas del teclado virtual indica: Azul: la nota ingresada. Blanco o negro: Nota de la escala. Gris: Removida. Marron claro: Bypaseada.

Velocidad de afinación (Retune Speed)

Controla la velocidad de la corrección que se aplica al sonido entrante. La unidad es milisegundos. El valor 0 provocara cambios instantáneos de un tono a otro y los vibratos serán suprimidos. Los valores típicos están entre 10 y 50 para voces. Valores mas altos dejaran pasar mas vibrato y otros gestos interpretativos.

Desafinación de escala (Scale Detune)

Este parámetro permite cambiar el tono de la referencia LA=440Hz. El valor se expresa en Cents (100 cents= 1 semitono). Por conveniencia, el parámetro también se muestra en Hertz.

Modo grafico El modo grafico es la mejor alternativa para una afinación precisa y selectiva.
Seleccione la parte desafinada y abra el plug in en la ventana proceso (en nuendo) o Audio Suites en Pro tools. Luego seleccione la opción modo grafico

Track pitch
Este botón se utiliza para detectar el tono del audio a ser procesado. Luego activar la reproducción. Una representación ira apareciendo en el grafico. Una vez que todo el audio que se desea procesar ha sido reproducido, detener la reproducción y hacer clic sobre el botón Track Pitch para detener la captura del plug in.

Hacer curva (Make curve)
Este botón esta disponible siempre que haya algún contorno rojo en el grafico. Al presionar el botón Make Curve genera curvas de color azul que representan el contorno de los tonos ingresados. Al presionar el botón Make Curve genera curvas de color azul que representan el contorno de los tonos ingresados. Estas curvas pueden ser arrastradas y estiradas para hacer correcciones meticulosas

Import auto: Al presionarlo se crean curvas azules que muestran el resultado como si procesáramos el audio ingresado con los parámetros del Modo automático de ese momento.
Si no estuviéramos conformes con el resultado de este proceso se debe
Volver al modo automático, modificar el parámetro necesario, volver al modo grafico y hacer nuevamente clic sobre Import auto.




Sincronización de transporte con el DAW
Si su DAW provee información de sincronismo, AutoTune se mantendrá sincronizado para la reproducción y trabajando sobre la zona a procesar, permitiendo utilizar el DAW normalmente.

Retune Speed
(Velocidad de afinación) Idem modo automático

Ajustar vibrato (Adjust vibrato) Permite cambiar la intensidad de un vibrato existente.Para esta función, elija la herramienta I-Beam, seleccione el rango de audio a trabajar. Ajuste el vibrato. Su modificación se vera reflejada en una curva azul.

Las herramientas del modo grafico


1- La herramienta de líneas: Se utiliza para dibujar segmentos de líneas rectas.
Se comienza haciendo clic en cualquier lugar del grafico para colocar un punto en la curva de corrección. Al alejar el puntero una línea recta se ira dibujando, se hace clic nuevamente para colocar un segundo punto de fijación para ir construyendo la curva. Para terminar el proceso hacer doble clic en el ultimo punto. Si se mantiene presionado “Alt” al hacer clic la curva será perfectamente horizontal.
Si esta encendida la función “Alinear a la nota” (Snap to note) cada punto que se agregue se colocara exactamente sobre la nota mas cercana. La tecla “Shift” invierte esta función mientras se lo mantiene presionado (al igual que con mayúsculas y minúsculas al escribir).
Para borrar puntos de fijación presionar “Delete” en el teclado.
2- La herramienta de curvas: Se utiliza para dibujar curvas libremente.
Se hace clic para empezar a dibujar y la curva termina al soltar el botón del Mouse.
3- La flecha: Se utiliza para seleccionar y arrastrar curvas y líneas azules, como también para agregar o quitar puntos de fijación a líneas existentes.
Al hacer clic sobre el fondo del grafico y arrastrando horizontalmente se seleccionan los puntos de fijación necesarios. Manteniendo presionado “Shift” se extiende la selección.
Al colocar la flecha sobre una curva cambia a dos flechas opuestas permitiendo arrastrarla.
Si se coloca la flecha sobre un punto de fijación cambia a cuatro flechas permitiendo reubicarlo.
Para agregar un punto de fijación en medio de una línea se debe hacer doble clic en el lugar deseado, para borrar un punto de fijación, hacer doble clic sobre el.
4- La tijera: Al hacer clic sobre una línea o sobre una curva hace un quiebre colocando 2 puntos de fijación. Se podrá ver uno solo pero realmente hay 2. Utilice la flecha para descubrir el punto de fijación ubicado detrás.
5- La lupa: Utilice la lupa para conseguir detalle de un área haciendo clic y rodeando la zona deseada dentro de un cuadrado.
También al hacer clic sobre un área se acercara, manteniendo presionado “Ctrl+Clic” se alejara.
6- La I para seleccionar: Arrastre esta herramienta para seleccionar un área.
7- La mano: Se utiliza para desplazar el grafico.

0 comentarios:

Publicar un comentario