QUE DE-ESSER USAR¿CUAL ES EL MEJOR DE-ESSER?

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Un de-esser no es mas que un compresor que actúa solamente sobre un rango de frecuencias y solo afecta la compresión a ese rango y no a todo el espectro. Funciona de manera similar a como funciona un compresor multibanda.
Para usar un de-esser debemos detectar las frecuencias de la sibilancia, generalmente van desde 4 Khz a 12 Khz, voces femeninas puede afectar desde los 7 Khz. No hay una formula exacta para utilizar estos dispositivos, la clave es probar a oído o ayudarse con un analizador de espectros para ver que frecuencias están implicadas.
Una vez detectadas estas frecuencias reduciremos el "threshold" hasta que creamos que hay suficiente reducción del efecto de sibilancia. Hay que tener cuidado de que el De-esser no nos elimine frecuencias agudas cuando no hay "esses" por eso hay que ser cautelosos con el control "threshold".
Algunos De-essers tienen otros controles como "Type" que dice se afecta en forma de campana o hasta la frecuencia mas alta representable (nyquist). Otros tienen un control "Modo" (como el RDeEsser de waves) donde "split" para que comprima solamente la banda de agudos o "WideBand" para que afecte a todo el espectro (como un compresor convencional pero que solamente se activa cuando el threshold es superado en las frecuencias seleccionadas). También se puede dar el caso de tener un control "range" que le dice al de-esser cuanta es la cantidad máxima de compresión.

Edición Manual

Para causar el menor daño posible, a mi personalmente me gusta tener el control sobre la pista, y como hoy en día los DAWs nos dan grandes facilidades de edición, editar las "eses" debe ser tarea fácil y rápida para cualquier DAW.
Esta técnica consiste en detectar a vista/oído las "eses" y luego bajar el volumen solamente a esa parte.
Detectar las sibilancia a simple vista es muy fácil una vez que conozcamos su forma de onda

Compresor Side-Chain

Esta técnica nos sirve mucho, sobre todo cuando no tenemos tiempo de hacer la edición manual, que básicamente hace lo mismo ya que reduce toda la señal cuando encuentra una "esse" pero de forma automática. Para aplicar esta técnica nos servirá cualquier compresor que tenga side-chain interno con filtros LPF y HPF (aunque yo recomiendo reacomp por su bajo contenido de aliasing su facilidad y flexibilidad).

¿Que es "side-chain" interno?

Un compresor sin side-chain comienza a comprimir cuando la señal total supera X dB (según le especifiquemos con el control "threshold"). Un compresor con side-chain interno, seteados los filtros HPF y LPF, comienza a comprimir toda la señal cuando los valores entre HPF y LPF superen X dBs (según se haya especificado con el control threshold).
Entonces podemos decir que si hemos seteado HPF=5000hz y LPF=12000hz, el compresor side-chain comienza a comprimir cuando algún valor entre 5000hz y 12000hz supere el umbral (threshold) y comprimirá toda la señal y no solamente esa banda de frecuencias (que es la diferencia entre un compresor multibanda y uno de side-chain)

Compresor multibanda

El compresor multibanda funciona de manera similar a un de-esser (por no decir igual) pero con la diferencia de poder tener mas control ya que tenemos ratio, ataque, knee, y todos los controles de un compresor (si el compresor multibanda que usemos lo permite).
Un ejemplo de uso sería encontrar la banda de frecuencias que afectan la sibilancia (por ejemplo de 4 khz a 12 khz) setear esa banda con ataque rápido y release a gusto o a tiempo del tema, y mirar que solamente afecte a las "eses" y no a las palabras en general. Con este tipo de técnica hay que tener cuidado que el compresor multibanda no nos afecte mucho el espectro de frecuencias, ya que estos compresores si no están bien seteados pueden arruinar la señal del sonido ya que usan crossovers (divisores de frecuencias) para dividir las distintas bandas.


La mejor manera de luchar contra las sibilancias es lograr buenas tomas a la hora de grabar, usando buenos previos y buenos micrófonos, pero muchas veces no se tiene acceso a buenos equipos o se puede dar el caso que nos entreguen las tomas ya grabadas. 

Yo siempre hago la edición manual, creo que es la mas acertada, ya que no modifica el espectro de la señal. En caso de no disponer de tiempo y querer obtener resultados rápidos, recurro a la técnica de compresor con side-chain interno. En casos muy particulares uso un de-esser o un compresor multibanda, pero queda a criterio de cada uno y del material que tengamos.
Hay mas técnicas, seguro, pero no creo relevantes de mencionar, como por ejemplo el uso de un ecualizador dinámico.

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