Un de-esser no
es mas que un compresor que actúa solamente sobre un rango de frecuencias y
solo afecta la compresión a ese rango y no a todo el espectro. Funciona de
manera similar a como funciona un compresor multibanda.
Para usar un
de-esser debemos detectar las frecuencias de la sibilancia, generalmente van
desde 4 Khz a 12 Khz, voces femeninas puede afectar desde los 7 Khz. No hay una
formula exacta para utilizar estos dispositivos, la clave es probar a oído o
ayudarse con un analizador de espectros para ver que frecuencias están
implicadas.
Una vez
detectadas estas frecuencias reduciremos el "threshold" hasta que creamos que hay suficiente
reducción del efecto de sibilancia. Hay que tener cuidado de que el De-esser no
nos elimine frecuencias agudas cuando no hay "esses" por eso hay que
ser cautelosos con el control "threshold".
Algunos
De-essers tienen otros controles como "Type"
que dice se afecta en forma de campana o hasta la frecuencia mas alta
representable (nyquist). Otros tienen un control "Modo" (como el RDeEsser de waves)
donde "split" para
que comprima solamente la banda de agudos o "WideBand" para que afecte a todo el espectro (como un
compresor convencional pero que solamente se activa cuando el threshold es
superado en las frecuencias seleccionadas). También se puede dar el caso de
tener un control "range"
que le dice al de-esser cuanta es la cantidad máxima de compresión.
Edición Manual
Para causar el menor daño posible, a mi
personalmente me gusta tener el control sobre la pista, y como hoy en día los
DAWs nos dan grandes facilidades de edición, editar las "eses" debe
ser tarea fácil y rápida para cualquier DAW.
Esta técnica
consiste en detectar a vista/oído las "eses" y luego bajar el volumen
solamente a esa parte.
Detectar las
sibilancia a simple vista es muy fácil una vez que conozcamos su forma de onda
Compresor Side-Chain
Esta técnica
nos sirve mucho, sobre todo cuando no tenemos tiempo de hacer la edición
manual, que básicamente hace lo mismo ya que reduce toda la señal cuando
encuentra una "esse" pero de forma automática. Para aplicar esta
técnica nos servirá cualquier compresor que tenga side-chain interno con
filtros LPF y HPF (aunque yo recomiendo reacomp por su bajo
contenido de aliasing su facilidad y flexibilidad).
¿Que es "side-chain" interno?
Un compresor
sin side-chain comienza a comprimir cuando la señal total supera X dB (según le
especifiquemos con el control "threshold"). Un compresor con side-chain interno,
seteados los filtros HPF y LPF, comienza a comprimir toda la señal cuando los valores entre HPF y
LPF superen X dBs (según se haya especificado con el control threshold).
Entonces
podemos decir que si hemos seteado HPF=5000hz y LPF=12000hz, el compresor
side-chain comienza a comprimir cuando algún valor entre 5000hz y 12000hz
supere el umbral (threshold) y comprimirá toda la señal y no solamente esa
banda de frecuencias (que es la diferencia entre un compresor multibanda y uno
de side-chain)
Compresor multibanda
El compresor
multibanda funciona de manera similar a un de-esser (por no decir igual) pero
con la diferencia de poder tener mas control ya que tenemos ratio, ataque,
knee, y todos los controles de un compresor (si el compresor multibanda que
usemos lo permite).
Un ejemplo de
uso sería encontrar la banda de frecuencias que afectan la sibilancia (por
ejemplo de 4 khz a 12 khz) setear esa banda con ataque rápido y release a gusto
o a tiempo del tema, y mirar que solamente afecte a las "eses" y no a
las palabras en general. Con este tipo de técnica hay que tener cuidado que el
compresor multibanda no nos afecte mucho el espectro de frecuencias, ya que
estos compresores si no están bien seteados pueden arruinar la señal del sonido
ya que usan crossovers (divisores de frecuencias) para dividir las distintas
bandas.
La mejor manera
de luchar contra las sibilancias es lograr buenas tomas a la hora de grabar,
usando buenos previos y buenos micrófonos, pero muchas veces no se tiene acceso
a buenos equipos o se puede dar el caso que nos entreguen las tomas ya grabadas.
Yo siempre hago
la edición manual, creo que es la mas acertada, ya que no modifica el espectro
de la señal. En caso de no disponer de tiempo y querer obtener resultados
rápidos, recurro a la técnica de compresor con side-chain interno. En casos muy
particulares uso un de-esser o un compresor multibanda, pero queda a criterio
de cada uno y del material que tengamos.
Hay mas
técnicas, seguro, pero no creo relevantes de mencionar, como por ejemplo el uso
de un ecualizador dinámico.
VIA:sonimus.com
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