RANGOS DE FRECUENCIAS DE LOS INSTRUMENTOS.
En las próximas tablas podremos contemplar
los rangos de frecuencias de los instrumentos más comunes.
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BOMBO.
Si
existe algo de confusión con algunas frecuencias, haz un roll-off alrededor de
los 300Hz. Para añadir algunos agudos, prueba un ligero refuerzo alrededor de
los 5-7KHz.
50-100 Hz.
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Añade graves.
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100-250Hz.
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Redondea el sonido.
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250-800Hz.
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Zona "confusa".
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5-8KHz.
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Añade agudos.
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8-12KHz.
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Añade "hiss".
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CAJA.
Realza
alrededor de los 60-120Hz si el sonido es un poco "blando". Prueba a
reforzar cerca de 6KHz para conseguir un sonido "snappy".
100-250Hz.
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Sonido más lleno.
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6-8KHz.
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Añade presencia.
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CHARLES Y PLATOS.
Haz
un roll-off alrededor de los 300Hz si se confunden algunas frecuencias. Para
añadir un poco de brillo prueba a reforzar la zona de los 3KHz.
250-800Hz.
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Zona "confusa".
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1-6KHz
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Añade presencia.
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5-8KHz.
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Añade claridad.
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8-12KHz.
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Añade brillo.
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BAJO.
Prueba
a reforzar alrededor de los 60Hz para añadir más cuerpo. Haz un roll-off
alrededor de los 300Hz si hay confusión. Si necesitas más presencia, refuerza
en torno a 6KHz.
50-100 Hz.
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Añade graves.
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100-250Hz.
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Redondea el sonido.
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250-800Hz.
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Zona "confusa".
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800Hz-1KHz
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Más fuerza.
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1-6KHz
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Añade presencia.
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6-8KHz.
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Presencia en agudos.
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8-12KHz.
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Añade "hiss".
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VOZ.
Realza
o atenúa la zona de los 300Hz, dependiendo del micrófono y el estilo. Aplica un
ligero refuerzo alrededor de los 6KHz para que el sonido sea más claro.
100-250Hz.
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Añade graves.
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250-800Hz.
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Zona "confusa".
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1-6KHz
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Añade presencia.
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6-8KHz.
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Añade sibilancia y claridad.
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8-12KHz.
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Añade brillo.
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PIANO.
Haz
un roll-off alrededor de los 300Hz para acabar con la confusión. Aplica un
ligero refuerzo en 6KHz para añadirle claridad al sonido.
50-100 Hz.
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Añade graves.
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100-250Hz.
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Redondea el sonido.
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250Hz-1KHz
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Zona "confusa".
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1-6KHz
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Añade presencia.
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6-8KHz.
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Añade claridad.
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8-12KHz.
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Añade "hiss".
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GUITARRA ELÉCTRICA.
Refuerza o atenúa en la zona de los 300Hz
dependiendo del sonido y del estilo. Intenta potenciar la zona de los 3KHz para
conseguir un sonido más afilado, o recortar para añadir un poco de
transparencia. Refuerza la zona de los 6KHz para añadir presencia. Refuerza en
torno a 10KHz para añadir un poco de brillo.
100-250Hz.
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Añade cuerpo.
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250-800Hz.
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Zona "confusa". Redondea el sonido.
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1-6KHz
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Destaca en la mezcla.
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6-8KHz.
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Añade claridad.
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8-12KHz.
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Añade "hiss".
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GUITARRA ACÚSTICA.
Haz un roll-off alrededor de los 100-300Hz
si hay confusión. Recorta un poco alrededor de 1-3KHz para elevar la imagen.
Potencia alrededor de 5KHz para añadir presencia.
100-250Hz.
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Añade cuerpo.
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6-8KHz.
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Añade claridad.
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8-12KHz.
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Añade brillo.
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CUERDAS.
En el caso de las cuerdas, los ajustes
dependen completamente de la mezcla y del sonido utilizado, pero como punto de
partida te pueden servir estos ajustes:
50-100 Hz.
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Añade graves.
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100-250Hz.
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Añade cuerpo.
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250-800Hz.
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Zona "confusa".
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1-6KHz.
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"Digital"//"Crunch"
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6-8KHz.
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Añade claridad.
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8-12KHz.
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Añade brillo.
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METALES.
En el caso de trompetas, trombones, saxos
y demás instrumentos de viento, podremos empezar retocando estas frecuencias:
100-250Hz.
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Añade cuerpo.
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250-800Hz.
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Zona "confusa".
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800Hz-1KHz.
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Redondea el sonido.
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6-8KHz.
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Añade claridad.
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8-12KHz.
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Añade brillo.
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El primer paso a la hora de aprender a usar la ecualización es saber
qué frecuencias afectan a cada parte de un sonido.
20Hz-80Hz.
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Estas son las
subfrecuencias que hacen que tiemble el suelo. Dan verdadera potencia a las
grabaciones, pero también pueden emborronar la mezcla si no se tiene cuidado
con ellas.
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80Hz-125Hz
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Esta es el área del
bombo. Si enfatizas un poco aquí, el sonido será explosivo. Consigue los
ajustes adecuados y tus bombos sonarán de maravilla.
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125Hz-250Hz
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El bajo se suele asentar
en este intervalo, y puede ser bastante problemático. Si lo cortas demasiado,
la mezcla puede quedar pobre, pero demasiado realce hará que suene mucho a
"caja".
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250Hz-500Hz
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Este es el rango
correspondiente a las cuerdas y determinadas percusiones. La zona
"peligrosa" ( es decir, la que puede estropear la mezcla ) para las
cuerdas va de
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400Hz-1KHz
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Aquí es donde encontrarás
la mayoría de los elementos en la música occidental: voces, guitarras,
teclados y otros sonidos. En este intervalo de frecuencias se pueden librar
encarnizadas luchas para conseguir un espacio en la mezcla.
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800Hz-4KHz
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Las cosas pueden sonar
muy nasales si realzas en exceso en esta zona. Aquí se liman la mayor parte
de los detalles, así que es un área difícil de controlar. Demasiado énfasis
en esta zona puede ser molesto para los oídos.
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4KHz-10KHz
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Los charles, la parte más
aguda de los colchones y la claridad de las voces se encuentran aquí.
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8KHz-20KHz
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Responsable del brillo de
la mezcla. Realza en esta zona para añadir "un poco de aire", pero
ten cuidado con el "hiss"
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